jueves, 15 de octubre de 2015

Comercio Electrónico

Comercio electrónico
Introducción
El comercio electrónico ha adquirido rápidamente una gran importancia económica y política al proseguir la notable expansión mundial de Internet. Los derechos de propiedad intelectual son de importancia fundamental para el mantenimiento de un entorno estable y favorable al desarrollo continuo del comercio electrónico.
Se define comercio electrónico como cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, con clientes, entre empresas, o con el gobierno. Incluyendo el pedido y el pago electrónico de bienes y servicios.
Otra definición más simple podría resumirse en cualquier forma de transacción comercial en que las partes interactúan electrónicamente, en lugar de intercambio o contacto físico directo (de persona a persona).
Los productos comercializados pueden ser productos físicos como coches usados, o bien servicios como noticias, sonido, imagen, software, base de datos, etc.
Desarrollo
El comercio electrónico, se originó en los Estados Unidos en los 60's con iniciativas independientes en los sectores del ferrocarril, negocios al detal, verdulerías y fábricas de automóviles y fue diseñado para fortalecer la calidad de los datos que ellos estaban intercambiando con otros en la cadena de proveedores y usándolo para sus procesos internos.
Ventajas:
·         Encontrar un producto a menor costo.
·         Encontrar un producto en forma más rápida.
·         Realizar mejor negociación con el vendedor.
·         Comodidad en la adquisición del bien o producto.
Desventajas:
·         Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
·         Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.
·         Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.
El aumento de las compras en Internet, así como las transacciones a través de métodos de pago a través de la red, aunque todavía nos sentimos reticentes a revelar nuestros datos privados y bancarios.
Las empresas que operan en Internet y utilizan métodos de pago, buscan la seguridad de los datos de sus usuarios. La incorporación de mecanismos, técnicas y algoritmos adecuados para realizar transacciones electrónicas se hacen necesario para evitar los riesgos a los que nos exponemos.
Se puede hablar en este sentido de cuatro aspectos básicos de seguridad: autentificación, confidencialidad, integridad y el no-repudio.
Autentificación: La autentificación es el proceso de verificar formalmente la identidad de las entidades participantes en una comunicación o intercambio de información. Por entidad se entiende tanto personas, como procesos o computadoras.
Existen varias formas de poder autentificarse:
·         Basada en claves
·         Basada en direcciones
·         Criptográfica
Confidencialidad La confidencialidad es la propiedad de la seguridad que permite mantener en secreto la información y solo los usuarios autorizados pueden manipularla. Igual que antes, los usuarios pueden ser personas, procesos, programas…
Para evitar que nadie no autorizado pueda tener acceso a la información transferida y que recorre la Red se utilizan técnicas de encriptación o codificación de datos.
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Integridad: La integridad de la información corresponde a lograr que la información transmitida entre dos entidades no sea modificada por un tercero y esto se logra mediante la utilización de firmas digitales. Mediante una firma digital se codifican los mensajes a transferir, de forma que una función, denominada hash, calcula un resumen de dicho mensaje y se añade al mismo.

No-repudio: Los servicios de no-repudio ofrecen una prueba al emisor de que la información fue entregada y una prueba al receptor del origen de la información recibida.
Con este aspecto conseguimos que una vez que alguien ha mandado un mensaje no pueda renegar de él, es decir, no pueda negar que es el autor del mensaje.
La Legislación aplicable al comercio electrónico tiene en cuenta  que las empresas que quieren desarrollar una página web han de cumplir las mismas obligaciones legales que una empresa que no esté en Internet.
Sin embargo existe una normativa específica que regula el comercio electrónico:
·         La Ley Orgánica 15/1999, 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD);
·         La Ley 34/2002, de 11 de julio, de Ley de Servicios de de la Sociedad de de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE);
·         La Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación;
·         El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios,
Conclusión
Para tener el debido uso del comercio electrónico hay que conocer más de él tanto sus ventajas como sus desventajas y no hay que dejar atrás la seguridad que hay en él y las leyes que la resguardan así como también su legislación.
El comercio electrónico nos facilita vender o comprar un producto más fácil y rápido. Aunque la seguridad no sea la máxima.




Bibliografía

http://www.educajoomla.com/legislacion-comercio-electronico.html
http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/SoyEmprendedor/Noticias/Documents/E-Commerce%20Universidad%20de%20Cuyo.pdf
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100504/ContLin/ventajas_y_desventajas_del_comercio_electrnico.html



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